Datos personales

Mi foto
"Desde pequeño siempre soñé con tener un espacio para plasmar todo lo que pasaba por mi cabeza, por eso escogí el nombre de Bipolaridad Urbana; hablo del amor, de la soledad, no de una manera personal, gracias a Dios, puedo sumergirme en varios personajes para poder volar. Gracias por visitar este Blog y por recomendarlo en las redes sociales. Buena vida y Amor del bueno!". Roberto Arróspide

viernes, 5 de abril de 2013

LA VIDA ES ARTE.


Amo el arte en cualquiera de sus expresiones, todo lo que tenga que ver con la creatividad y el ser original, la cursilería que hay que tener para conquistar a su pareja, y la sinceridad para poder conservarla.    Roberto Arróspide

Mi primer contacto con el arte fue a los 4 años, en el nido, era la clausura del año escolar, todos contentos, jugando, correteando atrás de una pelota; cuando de pronto, me tropiezo y siento dos guantes blancos que me sujetaban, levanto la mirada para ver quién me sujetaba y veo una mezcla de pinturas en su rostro , una nariz roja y una peluca naranja; en ese instante, hubiera preferido terminar de irme al suelo y fracturarme algo; y por obvias razones terminé llorando desconsoladamente, y díganme la verdad ¿ No es tierno ver a un niño de 4 años llorando por un payaso?”.

“Después de esa experiencia preferí ver a los payasos solo por televisión…”

A los 9 años de edad, ya recuperado de ese trauma circense, en el colegio, la profesora armó una pequeña obra sobre el día de la independencia, que no fui escogido, hasta que por cosas del destino y de algo que le cayó muy mal, un amigo se enfermó del estomago y no podía actuar, la profesora en su “desesperación”, como  escape dijo: “Roberto, tu actuarás, serás Cochrane”.

Y sin saber un carajo de lo que era pararse en un escenario me dieron mi guión, diez minutos antes de salir a escena, yo nervioso, sin contar con la orinada de pantalón que me metí. Tuve que aprenderme solo lo siguiente:

·         …* Esto era parte del guión, durante toda la obra me la pasé en escena, callado, parado y sin decir absolutamente nada.

   SALEN TODOS DEL ESCENARIO Y SE ESCUCHA LA VOZ EN OFF

COCHRANE:  (VOZ EN OFF)  Que viva el Perú !!

    FIN...

Sé que no era mucho lo que debía decir, pero estaba muy nervioso durante toda la obra, que cuando me tocaba decir esa frase, recuerdo que salí corriendo al medio del escenario y una voz enérgica se apoderó de mi y dije: Que viva el Perú, Carajo!!;   la profesora, la directora de la escuela, los padres de familia se quedaron  perplejos, fueron los tres segundos más vergonzosos de mi vida, pasado ese lapso de tiempo, la multitud responde de manera gloriosa “Que viva” ; y es así como  me gané los aplausos de todos los padres de familia.
Y es por culpa de la profesora, que mi madre, en un afán de tenerme ocupado y no andar en la casa rompiendo floreros, me matriculó en clases de teatro.
Pasaron los años y mi madre en un comienzo se arrepintió de haberme entregado al arte,  del monstruo que había creado, una bestia imparable había aparecido en que quehacer teatral.
Pero hay cosas que ya están marcadas para que así sucedan, les explico por qué :

Vengo de una familia llena de artistas, Mi abuela, en sus años mozos, se dedicó a la actuación en su natal Barranca (Norte Chico), mi abuelo , que no tuve el placer de conocer pero, orgulloso, llevo su nombre, cantaba como un jilguero sureño ( era de la ciudad de Tacna); Un tío que educó mi oreja, con ese piano que solo él sabía tocarlo a la perfección, “El Richard Clayderman de Jesús María”; mi padre, que es un talento del humor y del baile; también  recuerdo mucho a una tía que le gustaba escribir poemas , otra  que coleccionaba los boletos de los autobuses ( calculo sin exageración, que en esa canasta habían más de 2000 boletos), y una en especial que me hacía unas señores fiestas, con  chisitos, papitas, tortees caramelos, y sus buenos refrescos, en porciones generosas, cada vez que la visitaba.

Esta es la razón por la que amo el arte, porque es parte de mi, y si volviera a nacer, elegiría ser el mismo que soy, con las mismas virtudes y carencias.
Creo que ya lo dije todo, si se me quedó algo por decir es sólo porque son demasiadas las cosas que no les conté y que ya las contaré en el próximo Post. 

8 comentarios:

  1. Que sorpresa Roberto y muy grata por cierto,tus palabras me remontan a mi juventud,exactamente tenia 13 años,cuando descubrí una ventana, al abrirla pude ver por primera vez la luz del sol,ví por primera vez el cielo,recien respiraba aire puro,disfrutaba lo que hacía!,me quedaba horas seguidas estudiando en el conservatorio,no me importaba los problemas que habían afuera,yo era feliz así,solo con mis partituras y mi piano,la música lo era todo para mí...,solo aconcejarte algo Roberto,si me lo permites,y,es que intentes ser tú,intenta encontrarte a ti mismo,aunque para eso tengas que sufrir en el camino,un abrazo muy fuerte!.Hasta otra oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, que este blog sirva para todos aquellos que luchan por alcanzar un sueño, por los que no se rinden ante nada; no todos tenemos el lujo de levantarnos por la mañana y respirar arte. Gacias por escribir. un abrazo.

      Eliminar
  2. Roberth, que emotivo, yo estoy segura que lo que te propongas lo conseguiras..y sabes muy bien que tus logros y tus exitos son los mios, cuenta conmigo para todo...te quiero mucho amigo...lilia

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tan lindo comentario, Aprovecho en agradecer a todos los que leen este blog. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Roberto,en toda carrera y especialmente en el arte hay que tener disciplina,hay que empaparse de toda informacion y formacion posible porque eso es lo que te hará destacar,brillar y disfrutar con mas intensidad,el secreto esta en poner talento y formacion ténica,mi padre recuerdo me decia "primero tienes que aprender las reglas y luego ya harás las excepciones",tenia mucha razón,es cierto que hay autodidactas pero si te formas avanzas mas y siempre alcanzaras un nivel mas alto.Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dice, mi querido anónimo(a), no solo basta el talento natural, hay que formarse, ser disciplinado, y no solo con el arte, eso es en la vida diaria, en la familia, con los amigos, ser disciplinado es la voz. Muchas Gracias por visitar este humilde blog. Vuelva pronto.

      Eliminar
  5. Felicitaciones primo, que alegría me da saber que vas logrando tus sueños, leer lo que has escrito me ha llenado de recuerdos gratos y sonrisas increíbles.
    Muchas bendiciones y que sigan los éxitos,

    Con cariño, tu prima Andrea.

    ResponderEliminar